Castilla-La Mancha
campoyalma
campoyalma
Boletín
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Aprende a distinguir el verdadero Azafrán de La Mancha con DOP

El Azafrán de La Mancha con Denominación de Origen Protegida puede distinguirse fácilmente a la vista, ya que los estigmas rojos sobresalen de la flor y tiene muy poca longitud el estilo. El consumidor tiene que saber que el Azafrán de La Mancha con DOP es siempre de la cosecha ya que, con los años, éste pierde calidad, además de que siempre se presenta en hebras -nunca molido- siendo estas flexibles y resistentes con los estigmas de color rojo vivo brillante.

La planta del azafrán y sus flores

La planta del azafrán es bastante menos conocida que la especia que se obtiene de sus estigmas. Su nombre científico es Crocus Sativus y se trata de una planta bulbosa perteneciente a la familia de las Iridáceas. La flor del azafrán es muy hermosa, pero apenas dura tres o cuatro días. El bulbo que se encuentra enterrado en la tierra tiene un diámetro de 2 a 3 cm, es carnoso y está recubierto de membranas reticulares de color castaño-grisáceo.

Durante los meses de octubre y noviembre salen una o dos flores formando un tubo que se abre en un embudo de color entre lila y morado. Estas flores son conocidas como la Rosa del Azafrán, de hojas largas y estrechas, que cuando terminan de abrirse dejan a la vista su interior. Del ovario de la flor nacen tres estambres amarillos y un filamento blanco, el estilo, que se divide en tres hebras o estigmas de color rojo: son las briznas o clavos del azafrán.